Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

Publicado el 

Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

¡Ya es oficial! París ha recibido el beneplácito del Comité Olímpico Internacional para organizar las Olimpiadas en 2024. ¿Por qué no conocer con antelación la localización de algunos de los recintos más emblemáticos de la ciudad?

Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

De los Campos Elíseos a los Inválidos

Bajo el puente Mirabeau avanza tumultuosamente el Sena, que todavía celebra el reciente anuncio del COI (Comité Olímpico Internacional): en 2024, París le tomará el relevo a Tokio en la organización de las Olimpiadas. La capital se despierta ya con la luz de la antorcha olímpica. Los distritos VII y VIII serán pronto el escenario de las pruebas que se disputarán los atletas internacionales más prestigiosos de las numerosas disciplinas. Los tiradores con arco divisarán desde la hierba fresca los Inválidos.
Encaramados sobre sus bicicletas, los ciclistas llegarán cueste lo que cueste el Arco del Triunfo. Los maratonianos y los temerarios nadadores que recorrerán el Sena cernerán la torre Eiffel a crol o a paso firme. En la rive droite, los equipos nacionales de vóley playa y fútbol sala librarán una batalla deportiva encarnizada en un Campo de Marte transformado en amplio campo de arena para la ocasión. En la rive droite, los adeptos de la esgrima y el taekwondo de todo el mundo ocuparán el corazón de piedra y acero del Grand Palais.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

En Seine-Saint-Denis

Visitará el famoso Grand Paris para asistir a las distintas competiciones olímpicas y paralímpicas. El programa abarca deportes colectivos como la natación sincronizada, el waterpolo o el voleibol. Admirará los saltos o la esgrima desde el confort de una silla o con curiosidad, la bocha, un deporte de origen grecorromano. Fruto de una importante rehabilitación de un antiguo edificio industrial, la Cité du Cinéma se convertirá en el centro de la Villa Olímpica, donde se alojarán miles de campeones venidos de todos los rincones del mundo. No lejos del futuro centro acuático, el espectacular Stade de France reservará a los espectadores una profusión de emociones y sensaciones únicas. ¿Le apasionan los deportes de equipo? No se pierda los pabellones I y II de Bourget, que prometen una experiencia memorable en sus campos funcionales. Sin salir del departamento, conocerá los dos principales centros consagrados a los medios de comunicación: uno es un barrio nuevo, impulsado por la excelencia medioambiental, el otro, un enclave legendario, perfeccionado por la innovación.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

Más allá de la circunvalación parisina

De Boulogne-Billancourt a Vanves, los recintos e instalaciones más impresionantes de París abrirán sus espacios para acoger numerosas competiciones. Balonmano, tenis de mesa, baloncesto, golbol, rugby y fútbol: un sinfín de modalidades para el deleite de los aficionados de los deportes de balón (¡sea redondo u ovalado!). Desde las naves I y IV de Paris Expo, las impresionantes vistas de la torre Eiffel están garantizadas. La inmensidad modulable de los estadios Pierre-de-Coubertin y Jean-Bouin —auténticos templos del patrimonio deportivo parisino— le robará el corazón a más de un espectador. Por su parte, la modernidad vanguardista del célebre Parc des Princes y el prestigio indeleble de la tierra batida del Roland-Garros le recordarán seguro instantes cargados de emoción. Llegará luego el momento de alejarse todavía más de la capital. En pocos meses, será testigo de una batalla de alcance internacional, captando en pleno vuelo la potencia de los campeones de todas las categorías. Un poco de paciencia...

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

En el corazón de la monárquica Versalles

Fuera de la capital, esta joya arquitectónica no le tiene nada que envidiar a la torre Eiffel, al Arco del Triunfo o a los Campos Elíseos vestidos de blanco. Marcado por el reinado del Rey Sol, el palacio de Versalles, que refulge con la misma fuerza, constituye un valioso activo para las Olimpiadas de 2024. En sus jardines, se celebrarán, en concreto, las pruebas olímpicas y paralímpicas de doma, salto y pentatlón moderno.
No lejos de allí, el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, heredado directamente de la candidatura de París 2012, acogerá las pruebas de ciclismo en pista e invitará a los astros del BMX a inaugurar su circuito cubierto. ¡Imposible perderse los double flip; bunny up; candy bar y foot plant ! Encaramados en lo alto de la colina de Élancourt, los aficionados a la bicicleta de montaña disfrutarán de las vistas sobre la región parisina y los mejores golfistas del mundo se enfrentarán en el green de uno de los 20 recorridos más bellos de Europa.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Objetivo 2024: los Juegos Olímpicos a la luz de París

Los alrededores de la Ciudad de la Luz

A 22 kilómetros de distancia, se ubicará la sede náutica de Vaires-sur-Marne. Rehabilitada en el marco de la candidatura de 2012, vuelve a ser de nuevo el centro de las más atentas miradas. ¿Cómo podría mejorarse para acoger en mejores condiciones las competiciones de remo, piragüismo en esprint y eslalon? No cabe duda de que la vasta superficie acuática de Isla de Francia constituirá el enclave ideal para estos atletas, aclamados por millares de espectadores.
En Nanterre y Colombes, el inmenso complejo Arena 92 acogerá las pruebas de gimnasia rítmica y artística, la gimnasia en trampolín y las demostraciones de fuerza de los colosos de la halterofilia. El estadio Yves-du-Manoir, un espacio moderno y funcional, emblema indiscutible del legado olímpico de 1924, acogerá los partidos de hockey. Los combates de las pruebas paralímpicas de yudo y taekwondo se celebrarán, por su parte, en el Zénith de París. Por último, además de preparar el Arena I para la ocasión, Bercy se dará el lujo de contar con un segundo estadio, preparado para abrir sus puertas a los campeones de yudo, baloncesto, lucha y tenis de mesa.