Diario de viaje: Chile de norte a sur

Publicado el 

Diario de viaje: Chile de norte a sur

Chile, una inmensa franja de tierra que se extiende entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, le desvela sus secretos: de Santiago de Chile al desierto de Atacama, hasta el extremo sur del mundo.

Desértico al norte, glacial al sur, bordeado por la cordillera de los Andes al oeste y por el Pacífico al este, Chile es un territorio sorprendente. Comience su periplo por la bella Santiago de Chile, una ciudad viva con una larga historia. Caliéntese luego en el desierto de Atacama, al norte del país, antes de poner fin al recorrido con una bocanada de aire gélido en el sur, muy cerca de la Antártida, mientras descubre los lagos y los glaciares de la Patagonia.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Chile de norte a sur

Días 1 y 2: Santiago de Chile, una escala embriagadora

Tras degustar unas empanadas a la salida del aeropuerto, láncese de inmediato al asalto de Santiago de Chile, con una larga historia por descubrir.

Tras los pasos de Pablo Neruda
En la capital, recorra los pasos de Pablo Neruda, el célebre poeta chileno. Encaramada en una colina, se asoma una hermosa casa azul, la Chascona, que el poeta construyó para su querida Matilde Urrutia. La casa recuerda a un barco, quizás un guiño al buque Winnipeg, que Neruda fletó para trasladar a los refugiados españoles a Chile en 1939.
La vivienda, llena de objetos de todo tipo, se prolonga en el jardín, del que Matilde se ocupaba con amor. Los incondicionales de Neruda irán hasta Valparaíso, a una hora y media en coche, para visitar la Sebastiana, una maravillosa villa con vistas al mar.

La Chascona
Fernando Márquez de La Plata 0192
Providencia
Santiago
Región Metropolitana
+56 2 2777 8741
fundacionneruda.org

Gane altura en el cerro San Cristóbal
Imprescindible en Santiago de Chile, el cerro San Cristóbal, con sus 860 metros de altitud, ofrece unas magníficas vistas de toda la capital. No en vano, el lugar no tiene parangón para observar el bosque de edificios que conforma la ciudad. Más allá, la cordillera de los Andes, con su perenne manto blanco, se dibuja sobre un cielo azul intenso.
A lo alto, aproveche para hacer una parada frente a la inmensa estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Hay dos opciones para subir: el teleférico —para los que no tienen miedo al vacío— o, para los más deportistas, un recorrido a pie.

¿Dónde comer?
El restaurante El Huerto hará las delicias de los vegetarianos, pero también del resto de comensales, que descubrirán unos platos exquisitos. El Huerto ocupa un lugar bien merecido entre los mejores establecimientos de América Latina. Tendrá ganas de abalanzarse sobre los manjares de abundantes colores que llenan los platos. No obstante, tómese su tiempo, son deliciosos y merece la pena saborearlos. Los platos se inspiran en la gastronomía internacional: las exquisiteces toscanas, mexicanas y asiáticas se codean en este restaurante. La decoración rústica pone la guinda al encanto del local, que también organiza exposiciones de pintura y cursos de yoga.

El Huerto
Calle Orrego Luco 54
Providencia
Santiago
Región Metropolitana
+56 2 233 2690
www.elhuerto.cl

¿Dónde dormir?
El Singular ofrece un paréntesis de tranquilidad lejos del ajetreo de la capital. Sus sesenta habitaciones, modernas sin sacrificar la autenticidad, se visten de tonos crema y de morado. Por la tarde, suba a la terraza del hotel y refrésquese en la piscina o pida un cóctel. El rooftop ofrece unas hermosas vistas del cerro San Cristóbal.

Hotel The Singular Santiago Lastarria
Merced 294
Santiago
Región Metropolitana
+56 2 2306 8820
www.thesingular.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Chile de norte a sur

Días 3 y 4: aventura salvaje en el norte de Chile

Disfrute de la calidez de la región de Atacama, cuyo desierto es famoso por ser el más árido del mundo. Se dice que a algunas zonas jamás ha llegado una sola gota de agua.

Bahía Inglesa: el mar hasta donde alcanza la vista
A 880 kilómetros al norte de Santiago de Chile —alrededor de una hora de avión— Bahía Inglesa es una verdadera joya en la costa del Pacífico. Al norte, una pequeña bahía rodeada de rocas forma la que se conoce como playa Piscina, con unas aguas tranquilas, ideales para los niños. Más al sur, la playa Virgen se conoce como la más bella del país, algo que no sorprende al contemplar sus aguas cristalinas y su arena blanca inmaculada. El enclave es ideal para practicar deportes náuticos, como el kitesurf: el tiempo siempre acompaña.

Bahía Inglesa
Región de Copiapó

San Pedro de Atacama: un oasis en pleno desierto
A 770 kilómetro todavía más al norte, San Pedro de Atacama es la perla del desierto. Desde San Pedro, podrá salir a visitar el Valle de la Luna. Suba a la Duna Mayor y admire los paisajes lunares que se extienden a su alrededor hasta donde alcanza la vista.
Los más madrugadores recorrerán los 80 kilómetros de desierto que separan San Pedro de los géiseres del Tatio, un enclave espectacular, con 80 columnas de vapor que alcanzan hasta seis metros. Preste atención adónde pone el pie: el terreno es cambiante. Se recomienda recorrer el lugar con un guía experimentado.

San Pedro de Atacama
Región de Antofagasta

¿Dónde comer?
En pleno centro de San Pedro de Atacama, Agua Loca es un oasis dentro del oasis. Este restaurante es perfecto para reponer fuerzas tras una travesía por el desierto soportando temperaturas extremas. El establecimiento, abierto del desayuno a la cena, le brinda la oportunidad de degustar una cocina deliciosa. Carpacho de salmón o bistec de ternera: todo es fresco y se prepara in situ.

Caracoles 130
San Pedro de Atacama
Región de Antofagasta
+56 55 285 1138
www.agualoca.cl

¿Dónde dormir?
El hotel Géiser del Tatio es el lugar ideal para relajarse y descansar los pies tras una agotadora jornada caminando. No obstante, puede seguir disfrutando de unas vistas incomparables de la cordillera de los Andes y del volcán Licancabur. Las habitaciones son sencillas, pero muy cómodas, y están decoradas con materiales que recuerdan la naturaleza. La piscina le parecerá un verdadero lujo en medio del desierto de Atacama.

Hotel Geiser del Tatio
Calle Caracoles con pasaje Pacsa 107
San Pedro de Atacama
Región de Antofagasta
+56 55 298 0537
www.eltatio.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Chile de norte a sur

Día 5: escapada al colorido Valparaíso

La carretera hasta el sur es larga, por lo que debe prever una pausa a medio camino. Valparaíso es el lugar ideal para ello.

Valparaíso o el valle del paraíso
A una hora y media de Santiago de Chile, Valparaíso le queda de camino en su recorrido de norte a sur del país. Haga una parada de un día para descubrir este «valle del paraíso». Situado en la costa del Pacífico, Valparaíso está rodeada por 42 cerros y dispone de 16 funiculares que permiten visitarlos.
El centro de la ciudad fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2003 y brinda numerosas sorpresas a los ojos de los curiosos: los miradores, para una vista más amplia de todo el núcleo urbano, los puertos y las iglesias, las galerías de arte o los museos que recuerdan la historia de Valparaíso… Aproveche esta auténtica inmersión para descubrir la región vinícola, empezando por el imprescindible valle de Casablanca, a tan solo cuarenta minutos en coche de Valparaíso y a alrededor de una hora de Santiago de Chile.

Valparaíso
Región de Valparaíso

¿Dónde comer?
Vaya a Color Café a tomarse un vino y picotear algo para comer. Sus recargadas paredes confieren al establecimiento todo su encanto: se ha aprovechado hasta el más mínimo hueco para colgar un póster, un marco o algún refrán. A menudo, artistas de todo tipo distraen al público con breves actuaciones.

Color Café
Calle Papudo 526
Valparaíso
Región de Valparaíso
+56 32 222 6687

¿Dónde dormir?
Antes de seguir su viaje hacia el sur de Chile, pase una noche en el hotel Sutherland, en el cerro Alegre de Valparaíso. Esta villa de la década de 1870 cuenta con nueve cómodas habitaciones, con magníficas vistas a la bahía o a las colinas.

Sutherland House
Avenida Alemania 4966
Cerro Alegre
Valparaíso
Región de Valparaíso
+56 32 319 6798
www.sutherlandhouse.cl

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Diario de viaje: Chile de norte a sur

Días 6 y 7: descenso hacia la Patagonia Austral

Villa O'Higgins: la puerta al glaciar
En la frontera con Argentina, el pueblo de Villa O'Higgins se sitúa en el extremo de la carretera Austral, que atraviesa todo el sur de Chile. Esta rodea las orillas del lago O'Higgins, el más profundo de América, dividido entre Chile y Argentina.
Haga una excursión en barco de un día y salga a explorar el lago. De este modo, podrá admirar al glaciar O'Higgins, uno de los cuatro más grandes de la Patagonia, al que podrá acercarse con la embarcación. Se sentirá diminuto ante su inmensidad de hielo.

Villa O'Higgins
Región Aisén

¿Dónde comer?
Para su excursión a la Patagonia, le recomendamos que reserve sus comidas con antelación, ya que solo hay dos restaurantes en Villa O'Higgins: Donde Aquiles y San Gabriel, ambos especializados en la gastronomía chilena típica: déjese seducir por las deliciosas empanadas de pino, con un delicado relleno de ternera, aceitunas, huevo y cebolla.

Donde Aquiles
21 de Mayo 549
La EstrellaLibertador General Bernardo O'Higgins
Villa O'HigginsRegión Aisén
+56 96 839 1163

San Gabriel
Calle Lago O'higgins
Villa O'Higgins
Región Aisén
+56 67 243 1821

¿Dónde dormir?
Sin duda, en el hotel El Mosco se sentirá como en casa. Algo especialmente agradable después de una agotadora jornada de exploración. Relájese en el spa o en el jacuzzi, admirando las montañas y glaciares en un ambiente decididamente zen y acogedor. Así, le quedará un buen sabor de boca de la última parte de su estancia, antes de volver a Santiago.

Hotel y albergue El Mosco
Carretera Austral km 1240
Villa O'Higgins
Región Aisén
+56 67 243 1819
www.elmosco.cl