48 horas en Oporto

Publicado el 

48 horas en Oporto

La trotamundos Alice Roman disfruta de una escapada de 48 horas en la dinámica y creativa ciudad de Oporto, la segunda más grande del país, y nos desvela su recorrido y sus direcciones favoritas.

48 horas en Oporto

Llegada al hotel Pestana Vintage Porto, frente al río

17:00 h – Después de acomodarme en mi habitación, contemplo el vaivén de los barcos que navegan por el río Duero. El embarcadero está justo enfrente y su vista me relaja. Precisamente por eso he elegido este hotel, el único de la ciudad que puede ofrecer una estampa como esta, en el corazón del barrio histórico de la Ribeira, una zona animada y popular. En el exterior, conserva el estilo típico de los coloridos edificios históricos propios de la arquitectura portuguesa, mientras que, en el interior, su estilo vintage renovado recientemente por la diseñadora lisboeta Cristina Matos me transporta directamente a los años cincuenta. Me encanta su selección de muebles antiguos repartidos por el establecimiento, junto con otras piezas hechas a medida. En la única habitación de la planta baja, me quedo con esta idea de galería de retratos, combinados con accesorios de diseño que contrastan con las paredes de piedra tallada.

Pestana Vintage Porto
Praça da Ribeira 1
4050-513 Porto
+351 22 340 2300
www.pestana.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Visita a las bodegas Graham's

18:00 h – Nada más llegar, me voy ambientando con una cata de vino oporto, y no uno cualquiera. Puedo elegir entre el Graham's Six Grapes, el 30 Years Old Tawny, el 2000 Vintage Port y el Dow's Vintage 1985. Reservé con antelación la visita –apasionante, por cierto– de las bodegas en las que descansa el mejor oporto en más de dos mil barricas de roble. ¡Chist! No conviene despertar a un buen vino.

Graham's 1890 Lodge
Rua do Agro 150, Vila Nova de Gaia
4400-281 Porto
+351 22 377 6484
www.grahams-port.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Cena en el restaurante Ode Porto Wine House 

20:00 h – Estoy deseando «hincar el diente» a esta ciudad porque su gastronomía y su vino dicen mucho de ella. Rumbo al Ode Porto Wine House por su autenticidad. Vigas vistas, paredes de piedra ocre y mesitas de pizarra se entremezclan en un ambiente acogedor, al igual que el trato del atento personal. En la carta, encuentro lo que buscaba: una carta que refleja los gustos del chef por los sabores locales y los platos tradicionales elaborados con ingredientes ecológicos. El menú incluye alheira (salchicha) de cerdo Bizaro, pulpo tierno con patatas al horno, espinacas y salsa de tomate.

Ode Porto Wine House
Largo do Terreiro 7
4050-603 Porto
+351 913 200 010

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Fin de la velada en el centro de Oporto

23:00 h – Para terminar la velada, me dirijo a la Aduela Taverna-Bar. Bajo el olivo que se alza en su pequeña terraza, cerca del casco antiguo de Oporto, podemos beber sangría de fresa. Un momento único. Aquí me siento bien, lejos del bullicio turístico. Me proponen un picoteo de lo más apetecible y, a mi alrededor, veo que la clientela es moderna, pero no demasiado.
El grupo de la mesa de al lado me habla del trendy Pausa Bar, un poco más alejado, ideal para disfrutar de un cóctel sentada en una de sus banquetas de piel. Para bailar me recomiendan el Maus Hábitos, un espacio cultural de ambiente bohemio, decorado con objetos antiguos. Según parece, es un lugar contracorriente. Así que no me hago de rogar y después de caminar 10 minutos llego a tiempo para disfrutar de un concierto. El programa varía cada noche.

Aduela Taverna-Bar
Rua Oliveiras 36
4050-448 Porto
+351 22 208 4398

Pausa Bar
Rua Jose Falcao 82
4050-315 Porto
+351 91 675 1359

Maus Hábitos
Rua Passos Manuel 178, 4° Piso
4000-382 Porto
+351 93 720 2918
www.maushabitos.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Desayuno en el café Majestic

09:30 h – La fachada de mármol no ha cambiado lo más mínimo. El café Majestic es el lugar de reunión de los intelectuales de Oporto desde 1921. Hoy sigue teniendo el mismo éxito de antaño y, a ciertas horas, incluso hay que hacer cola para entrar debido a la gran afluencia. Aunque esta joya del art déco atrae a gran número de turistas, ha sabido conservar su clientela local, habituada a los salones históricos llenos de espejos de la belle époque. Como amante del estilo art nouveau, he reconocido de inmediato las sillas tapizadas en piel, las típicas arañas y los plafones bellamente pintados. Después de acomodarme, pido un café acompañado de un pastéis de nata, una deliciosa tartaleta de hojaldre crujiente rellena de crema pastelera. ¡Una auténtica delicia! Durante unos minutos, la algarabía del ambiente desaparece. Me siento transportada a los años veinte, a aquella época en la que los literatos acudían a este café a debatir o meditar durante horas.

Café Majestic
Rua Santa Catarina 112
4000-442 Porto
+351 22 200 3887
www.cafemajestic.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Visita a la catedral de Oporto

11:00 h – Esta catedral, más conocida como Sé de Porto, es una iglesia fortaleza del siglo XII situada en el corazón del casco antiguo de la ciudad. A pesar de su apariencia imponente y de las numerosas modificaciones realizadas, aún conserva su magnífico claustro cubierto de azulejos. ¡Una auténtica maravilla! El altar de plata y el rosetón del siglo XIII también atraen mi mirada con su belleza incomparable.
Si bien la construcción de la catedral comenzó a principios del siglo XII y terminó en el siglo siguiente, la capilla principal fue totalmente reconstruida en el siglo XVIII.
Los frescos que cubren sus muros son obra de Niccoló Nasoni, un artista y arquitecto toscano que conoció la fama en Portugal. En el interior, los pilares y las bóvedas graníticas que no me canso de contemplar son originales.
Además de por la arquitectura, la catedral merece también una visita por su ubicación. Desde la parte más alta de Oporto, ofrece unas vistas impresionantes a los tejados de la ciudad y sus típicas callejuelas.

Terreiro da Sé
4050-573 Porto

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Almuerzo en el restaurante de la bodega Taylor's

13:00 h – En Oporto, hay que conocer la historia del famoso vino de la ciudad y con la visita de ayer a las bodegas estoy bastante puesta en el tema, o al menos lo suficiente como para apreciar otras catas. La bodega Taylor's es sin duda uno de los mejores lugares de la ciudad para ello. Esta venerable casa con tres siglos de existencia es una de las bodegas más antiguas de la región. Me siento en una de las mesas de la terraza al aire libre del restaurante, recientemente renovado, para comenzar una sesión de catas y maridajes –linguine de remolacha con endivias asadas y una copa de Quinta do Vale Meão–, mientras disfruto de las magníficas vistas del casco antiguo de la ciudad.

Taylor's Port
Rua do Choupelo 250
4400-088 Porto
+351 22 374 2800
www.taylor.pt

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Visita a la Livraria Lello, un mundo de libros

15:00 h – Antes de entrar, alzo la vista y me fijo en las dos figuras que enmarcan el gran ventanal de la fachada: el Arte y la Ciencia. Esta librería, de una indudable belleza ornamental, es desde 1906 la «morada de las letras» para todos los intelectuales y escritores de la ciudad, que acuden a ella en busca de libros raros. El edificio, una pequeña joya de la arquitectura neogótica que alberga el templo de la cultura literaria de Oporto (más de 60 000 títulos, todos ellos registrados en una base de datos informatizada), no ha cambiado nada desde entonces.
Me cruzo con bibliófilos, estudiantes e intelectuales. Ante la sublime escalera central, entre grimorios antiguos y estantes de madera, hojeo algunos libros. Aquí podemos encontrar joyas, como los tres volúmenes de Oito séculos de arte portuguesa, de Reynaldo dos Santos, o la primera edición en facsímil de Os Lusíadas, la epopeya del gran Luís de Camões (1572), que se guardan celosamente en el despacho deAntero Braga, el guardián del templo. Los jóvenes seguidores de la saga de Harry Potter se dan cita aquí para descubrir el lugar que inspiró a J.K. Rowling para crear la escuela de magia Hogwarts. 

Livraria Lello
Rua das Carmelitas 144
4050-161 Porto
+351 22 200 2037
www.livrarialello.pt

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Un paréntesis delicioso en la panadería Leitaria Quinta do Paço

17:00 h – Al salir de la librería con un bonito libro, me apetece merendar algo mientras ojeo tranquilamente sus páginas. Tengo dónde elegir: la presencia de tantas pastelarias en Oporto se debe a la deliciosa costumbre de salir a tomarse un café acompañado de un dulce. Para unirme a esta costumbre, elijo la mejor, la Leitaria Quinta do Paço, abierta desde 1920. En su escaparate encuentro verdaderas delicias, a cuál más apetecible, especialmente las elaboradas a base de pasta choux y crema chantillí casera, famosas en toda la ciudad. El éclair más conocido es el doce do Porto , con crema chantillí y chocolate con leche, pero finalmente me decanto por un éclair de frutos rojos.

Leitaria Quinta do Paço
Praça Guilherme Gomes Fernandes 47
4050-293 Porto
leitariaquintadopaco.pt

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Cena en el restaurante Euskalduna Studio

20:00 h – ¡Voy a cenar al restaurante del vasco! O como se dice en euskera, Euskalduna. Me encanta el ambiente íntimo y sofisticado de este establecimiento con un servicio impecable. Me siento en la barra de mármol verde para cenar. Elijo directamente el menú degustación compuesto por diez platos tradicionales de la gastronomía portuguesa, reinterpretados con maestría, inteligencia y creatividad por el chef Vasco Coelho Santos, con sabores sorprendentes. El camarero me explica con detalle los nuevos conceptos y los métodos experimentales del chef con cada uno de los platos que trae. Las recetas cambian regularmente en función de la temporada y de la disponibilidad de los ingredientes en el mercado. Un postre inolvidable pone el broche de oro a esta maravillosa cena: torrijas con un sorbete de pipas de calabaza.

Euskalduna Studio
Rua de Santo Ildefonso 404
4000-466 Porto
+351 93 533 5301
www.euskaldunastudio.pt

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Ir de fiesta a la Galeria de Paris

22:00 h – La Galeria de Paris es una arteria histórica de la ciudad que acoge cada noche a los noctámbulos en busca de diversión. Cuenta con multitud de bares y restaurantes de moda en los que reina siempre un ambiente alegre y desenfadado. Las aceras suelen estar llenas de gente que va y viene de un establecimiento a otro hasta el amanecer. Después de un día de excursiones y visitas por la ciudad, he venido a relajarme y a descubrir el lugar, repleto de encantadores restaurantes. Decido hacer una parada en el bar Galeria de Paris, que ha sabido conservar todo el encanto de la antigua tienda de telas que ocupaba antaño el edificio. Su tranquilo ambiente diurno se anima al caer el sol, ya que es uno de los lugares preferidos de los tripeirospara salir de fiesta. ¡Ambiente garantizado!

Galeria de Paris
4050-284 Porto

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Casa da Música, ¡todo por la música!

10:00 h – El proyecto vio la luz en 1999, cuando Oporto se preparaba para ser la capital europea de la cultura (2001). Hoy, la Casa da Música destaca entre los edificios tradicionales del casco antiguo. Este lugar, situado a pocos minutos del centro histórico de la ciudad, en el barrio de Boavista, se ha convertido rápidamente en el emblema del Oporto moderno. Voy a asistir a un concierto sinfónico, pero la programación es muy variada y se puede disfrutar también de veladas de clubbing o simplemente de una interesante visita guiada. La Casa da Música cuenta con un excelente restaurante, que abre a mediodía y por la noche, en el que se puede comer algo mientras se disfruta, como no podía ser de otro modo, de la música de fondo.

Casa da Música
Avenida da Boavista 604-610
4149-071 Porto
+351 22 012 0220
www.casadamusica.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Comer e Chorar pos Mais, una tienda de otra época

11:00 h – Una prueba de que esta tienda de delicatesen no es un reclamo más para turistas es que tiene su propia clientela habitual. Con una decoración típica de principios del siglo XX, el lugar hará las delicias de los más sibaritas que encontrarán productos de lo más variado, especialmente una gran selección de quesos, jamones portugueses colgados, cestas llenas de salchichas y chorizo, miel, frutos secos o aceite de oliva de primera calidad, todo cuidadosamente colocado en las estanterías y en el mostrador. En un rincón de la tienda, el aroma del pan tradicional recuerda a las panaderías de antaño, mientras que, en la bodega, el tendero recomienda la mejor botella para acompañar una francesinhao un plato de embutidos. Al salir de la tienda, comprendo mejor el significado del nombre de este lugar mágico: «comer y llorar por más».

Comer e Chorar por Mais
Rua Formosa 300
4000-248 Porto
+351 916 641 607
www.comerechorarpormais.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

48 horas en Oporto

Cita en el Brasão para descubrir la francesinha

13:00 h – Entre sus paredes de piedra y sus vigas de madera natural, la Cervejaria Brasão llena los platos y los corazones con gran generosidad. Me siento en una de las mesitas alrededor del bar central para descubrir la francesinha, una especialidad culinaria de Oporto. Dice la leyenda que un portugués que había emigrado a Francia se sintió decepcionado al probar el famoso sándwich de jamón cocido y queso croque-monsieur, que le resultó bastante insípido. Para mejorarlo, este creativo lusitano decidió rellenarlo a su manera. Se trata de un sándwich con filetes de ternera, jamón cocido, mortadela y salchichas de cerdo ahumadas aderezadas con ajo y pimentón entre dos rebanadas de pan blanco coronadas con queso. Todo gratinado en el horno y cubierto de una salsa a base de ajo, salsa picante, pulpa de tomate y, por supuesto, vino oporto. Abundante y generoso, ¡como Portugal!

Cervejaria Brasão
Rua de Ramalho Ortigão 28
4000-407 Porto
+351 934 158 672
www.brasao.pt